Enero es el mes que registra un mayor volumen de actividad en compraventas de vivienda en más de la mitad de los años analizados.
Si nos fijamos en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al número de compraventas registradas, observamos que enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en más de la mitad de los años analizados.
En efecto, enero es un periodo potente para la compraventa de viviendas, y es que se trata de un mes que coincide con la entrada de año, con los nuevos propósitos y, también, con el nuevo año fiscal.
¿Cuáles son los meses con mayor y menor actividad inmobiliaria?
Enero, el mejor mes para vender
Enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2023, según los datos del INE. Esta tendencia se ha mantenido desde 2007 hasta el 2020 y en 2023, según los datos publicados hasta la fecha.
En 2021 y 2022, la tendencia fue puntualmente distinta: en 2021, el mes de septiembre fue el que registró un mayor número de compraventas, mientras que, en 2022, el mes más fuerte fue el mes de mayo, en parte debido a que se firmaron las compraventas que no se firmaron durante los meses de confinamiento.
De hecho, siguiendo los consejos del propio Instituto Nacional de Estadística, el mejor momento del año para vender un piso es el primer trimestre, donde se concentra el mayor número de transacciones inmobiliarias.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el mejor momento del año para vender un piso es el primer trimestre.
Diciembre y abril, las peores épocas
Los meses que reflejan una menor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran un menor volumen de compraventas.
Según el INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017, 2022 y 2023.
Por lo tanto, ¿cuándo se aconseja poner un piso a la venta? Lo cierto es que, tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa. Los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso durante estas épocas, por lo que es conveniente tener en cuenta que si sacamos un piso a la venta en meses como diciembre y abril, la venta podría prolongarse, mientras que si ponemos una casa en venta en enero, mayo o julio, el proceso puede ser más acelerado.
Además, tras las vacaciones, los bancos suelen ofrecer mejores ofertas hipotecarias y el mercado inmobiliario se moviliza.
¿Cuánto se tarda en vender un piso?
Vender un piso casi nunca suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para que te hagas una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, según el estudio realizado por Fotocasa sobre la «Experiencia de compra y venta en 2022«, se desprendió que el 28% de los compradores tardó menos de 2 meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre 2 y 4 meses, un 15% tardó entre 4 y 6 meses y un 16% entre 6 meses y un año.
No obstante, cada caso es un mundo. La clave para vender una vivienda en un tiempo más ágil reside en acertar con el precio de salida a venta. Tasar correctamente la vivienda puede aligerar el proceso de venta, además de permitir cerrar la venta por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio para poder venderse.
Inflar el precio de salida puede alargar la venta
Quienes estén interesados en vender una vivienda de forma rápida, por lo tanto, deberán tener en cuenta el mejor momento para poner su vivienda a la venta (preferiblemente durante los primeros meses del año) y el precio de salida.
Una vivienda con una precio de venta justo puede venderse, de media, en 70 días. En cambio, las propiedades con un precio sobrevalorado tardan unos 170 días en venderse, 100 días más.
Fuente: FOTOCASA.com
Agustina Battioli
Experta en el sector inmobiliario